El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta tarde la entrega de premios del programa EmprendeUCO 2020, una iniciativa impulsada por la Universidad que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y la gestión de Fundecor. De los 20 proyectos presentados por un total de 29 emprendedores, el proyecto Berrych, promovido por Jorge Rodríguez y Gonzalo Lechuga, se ha alzado con el premio EmprendeUCO. Esta propuesta empresarial innovadora plantea la distribución y comercialización de productos tecnológicos con la posibilidad de explorar las distintas alternativas de calidad y precio de cada uno de los dispositivos y plataformas. Berryh, que ya está en funcionamiento, ha conseguido extender su modelo de negocio por Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África y Oriente Medio gracias a la creación de un Marketplace orientado fundamentalmente al e-comerce.

Una propuesta innovadora de distribución y comercio de productos tecnológicos consigue el premio EmprendeUCO 2020

La plataforma Redil ha sido galardonada con el premio a la ‘Mejor idea de negocio aplicada a la provincia’. Redil es una aplicación web que permite la compra de materias primas y la venta de productos en condiciones ventajosas para los agricultores. Por otra parte, Royal Sheep Group, un juego de cartas relacionado con la cocina, y Factor Fuerza, que plantea la creación de un equipo multidisciplinar de entrenadores personales, han sido galardonados con los primeros premios de las categorías de ‘Mejor modelo de negocio’ y de ‘Emprendimiento social’ respectivamente.

El acto de entrega de premios de EmprendeUCO ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y ha contado con la presencia del diputado delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz Salces; del presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, y del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moragas. El rector ha felicitado a todos los participantes de esta edición y ha destacado el compromiso de la Universidad de Córdoba con el emprendimiento, una de las columnas vertebrales de la UCO.

Gómez Villamandos ha presentado además un vídeo resumen de todos los participantes en Empredeuco que ha servido como introducción a la entrega de premios.

El diputado delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha destacado la calidad y la cantidad de proyectos que se han presentado a esta edición de EmprendeUCO y ha destacado el talento que se refleja en cada una de las propuestas. Ruz ha dado la enhorabuena a los ganadores y ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación en el impulso de este certamen, cuyo objetivo es potenciar el emprendimiento entre los más jóvenes como alternativa de futuro y como ejemplo de innovación y de compromiso con la sociedad.

Palmarés de EmprendeUCO 2020

El premio EmprendeUCO 2020 ha recaído en Berrych. En la categoría de ‘Mejor modelo de negocio’ el primer premio ha sido para Royal Sheep Group y el segundo para Wedogs. Como ganadores en la categoría de ‘Emprendimiento Social’ se ha distinguido a Factor Fuerza con el primer premio y a Artisting con el segundo. Los galardones que destacan distintos aspectos singulares de los proyectos han recaído en Curiokids, como ‘Mejor picht’; Redil, que presenta la ‘Mejor idea aplicada a la provincia’; NPA, que logra el reconocimiento a la ‘Tecnología disruptiva’, y La Tribu, que consigue el premio ‘EmprendeUCO mujer’.

Descripción de los proyectos premiados

Premio EmprendeUCO (dotado con 3.000 euros)

Berrych. Cuenta con dos promotores: Jorge Rodríguez Olmedo y Gonzalo Lechuga Adan. Berrych nació como una marca tecnológica gracias a la ambición de 2 socios por ofrecer productos tecnológicos accesibles económicamente/logísticamente para todos los usuarios. Han logrado globalizar el modelo de negocio de Berrych mediante la reciente introducción en marketplaces online con presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África, Oriente Medio. Han orientado su modelo al e-commerce principalmente por su cuota de mercado. Se trata de una iniciativa que está ya en funcionamiento. Premio ‘Mejor idea aplicada a la provincia’ (dotado con 2.000 euros)

Redil. Es una propuesta presentada por Álvaro Sánchez Sánchez. Se trata de una plataforma web avalada por blockchain, e impulsada por IoT que permite a los agricultores acceder al mercado de compra de materias primas y venta de productos asegurando la trasparencia y trazabilidad. Potencia la transparencia del sector y fomenta de la trazabilidad y calidad del producto. Álvaro Sánchez propone la conexión de agricultores y ganaderos para gestionar diferentes ofertas de compra de materias primas y venta de productos adaptadas a sus necesidades y personalizadas.

Premios ‘Mejor modelo de negocio’ (dotados con 1.500 euros (1º) y 1.000 euros (2º)

Royal Sheep Group. Es una idea de Javier Ruiz Riquelme que pretende el desarrollo de juguetes educativos por suscripción centrados en contenidos científicos. Con esta empresa, el promotor pretende llevar a los más pequeños hacia el interés sobre desafíos científicos que mantengan la atención de los niños y sirvan para acceder a contenidos formativos de forma amena. Además, evita el exceso de ocio digital que consumen los más pequeños de la casa.

WeDogs. Se trata de una plataforma ideada por Daniel Ávila Montero que conecta a dueños de mascotas con cuidadores que los ayudan a resolver situaciones cotidianas o sobrevenidas en su entorno como salidas laborales o por ocio, separación de los dueños, cambios de domicilio y diversas situaciones que pudieran surgir. Ávila Montero afirma que garantizan un cuidado cercano en un entorno cálido y familiar. “Su mascota se sentirá como en casa y podrá tener contacto directo en todo momento con su cuidador”, afirma.

Premios ‘Emprendimiento social’. (dotados con 1.500 euros (1º) y 1.000 (2º)

Factor fuerza. Los participantes del proyecto son Rafael Uribe Muñoz, Guillermo Montes Maestre, Sergio Alba Muñoz, Víctor Montañez Membrives y Rosa Valverde Henares. La idea pivota sobre la creación de un equipo de entrenadores personales cuyo afán por mejorar la salud y calidad de vida de las personas, acerca día a día el entrenamiento de fuerza y sus beneficios a todas las poblaciones. Su propuesta está destinada sobre todo a personas que llevan una vida sedentaria por su trabajo y que por ello sufren determinadas dolencias. Es por ello que Factor Fuerza ha implementado su negocio en las clínicas de fisioterapia en Córdoba, donde los entrenadores personales y los especialistas a trabajan de manera multidisciplinar.

Artisting network. Artisting nace para gestionar y facturar eventos. Está promovida por Pedro José Rivero Carrillo. Su objetivo es ayudar a los artistas y a los promotores de eventos a gestionar el alta laboral, la facturación y los cobros. Todo se realiza mediante una plataforma virtual que permite desarrollar las gestiones.

Premio ‘Tecnología disruptiva’ (dotado con 1.000 euros)

Never Play Alone (NPA). Promovida por Francisco de Ahumada Valverde y María José de Ahumada Valverde, la propuesta consiste en una red social para Gamers, donde se potencia el encuentro de aficionados a los videojueguos. Los creadores de esta idea han advertido que muchos Gamers dejan de jugar porque es más emocionante jugar en compañía que jugar sólo. Gamersnet, a través de un algoritmo propio, busca al compañero de videojuegos ideal y la experiencia en el juego sea completa.

Premio ‘EmprendeUCO mujer’ (dotado con 1.000 euros)

La Tribu. Participada por Antonio Jesús Cabezas Reina, Jorge Prieto Martínez, Natalia Aguilar Osuna, La Tribu es una marca de bolsos con distintos elementos diferenciadores centrados en el producto personalizado y con una colección limitada en el tiempo. Esta iniciativa busca la diferenciación a través de la exclusividad. Ofrecen una experiencia de usuario que permite elegir color, textura, cadena e incluso grabar el nombre o una frase en el interior.

Premio ‘Mejor picht’ (dotado con 750 euros)

Curiokids. Es una idea de Javier Ruiz Riquelme que pretende el desarrollo de juguetes educativos por suscripción centrados en contenidos científicos. Con esta empresa, el promotor pretende llevar a los más pequeños hacia el interés sobre desafíos científicos que mantengan la atención de los niños y sirvan para acceder a contenidos formativos de forma amena. Además, evita el exceso de ocio digital que consumen los más pequeños de la casa.

Fuente: G.C. Universidad de Córdoba https://www.uco.es/servicios/actualidad/internacional/item/138722-una-propuesta-innovadora-de-distribucion-y-comercio-de-productos-tecnologicos-consigue-el-premio-emprendeuco

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